La siguente pagina pertenece a la Asociación de Usuarios del Rio Nima y se encuentra en construcción.

Muchas gracias por su visita
LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA CUENCA

PROBLEMAS

CUENCA DEL RIO NIMA


3754 HAS (31%) por inestabilidad geológica alta torrencialidad fuertes pendientes mal uso y manejo del suelo.
El 80% de la población (2,400 habitantes) se encuentran asentados en la parte baja.
Existe presión sobre el recurso bosque para ampliar la frontera agropecuaria. PROGRAMAS -ASURNIMA-
HACIENDA MIRAFLORES

HACIENDA MIRAFLORES


La Asociación de usuarios del río Nima -ASURNIMA- adquiere en el año 1996 la Hacienda Miraflores con una extensión de 102 hectareás, el predio se encuentra en un adelantado y satisfactorio proceso de reforestación. La Hacienda Miraflores, ofrece a toda la comunidad de Palmira, un sitio de esparcimiento y encuentro con la naturaleza , guías profesionales en el área.

La Hacienda Miraflores a solo 35 minutos del caso urbano, cuenta con un sendero ecológico, en la espera de la visita de grandes y chicos.




UBICACIÓN


La Hacienda Miraflores, se encuentra ubicada en el corregimiento de Poterillo, jurisdicción del municipio de Palmira, Departamento del Valle del Cauca.



Mayor información:

E-mail: asurnima2@hotmail.com

ANTECEDENTES....


Para el año 1993 la Hacienda Miraflores era una finca rural agrícola, la diversidad de cultivos se contemplaba a lo largo y ancho de este predio que resulta ideal dada la fertilidad de sus suelos y las aguas que la atraviesan.


El cafe, la piña y el lulo eran cultivos que engalanaban el predio al igual que el ganado vacuno .

SENDERO ECOLOGICO

SENDERO ECOLOGICO

La Hacienda Miraflores, tiene unas hectareas destinadas a la educación ambiental.

La Hacienda es visitada por estudiantes de escuelas del area rural y por estudiantes de basica primaria y secundaria de otros sitios del departamento, al igual que estudiantes universitarios.


Durante el Kilómetro de recorrido del Sendero Ecologico, se aprende Jugando.
Historia de ASURNIMA
La cuenca del río Nima por su importancia para la ciudad de Palmira es el escenario de muchos esfuerzos de protección por diferentes estamentos de la sociedad. Por estó en 1982 se crea el comite de protección y mejoramiento del río Nima, idea asupiciada por la Fundación Natura. Este convenio entre la Gobernación del Valle, La Corporación Autonoma Regional del Valle del Cauca, La Alcaldía de Palmira y las empresas públicas de Palmira, busca la estabilización de la cuenca adquiriendo áreas importantes en la cuenca para su regeneración natural. A su vez la CVC desarrolla un plan de Ordenamiento y Manejo Intergral de la Cuenca.
Posteriormente, la Unión de Acción Vallecaucana promueve la creación de una Asociación de Usuarios del Río Nima, (ASURNIMA) y con el apoyo institucional de asocaña se constituye formalmente en el año de 1992. Adicionalmente, usuarios importantes del río como el Ingenio Manuelita, Hacienda El Oriente, Ineza, Quantum S.A., Hacienda San Jose, crean un fondo de contrapartida en la fundación para la educación superior (FES) para asegurar una financiación permanente de las acciones del plan.

El mecanismo de la Asociación de Usuarios busca la asociación voluntaria de las personas que tienen litros asignados de un afluente y que están interesados en aportar unos recursos adicionales para invertir en la recuperación y protección del río. En 1994 sus aportes a ASURNIMA (facturados trimestralmente a la vez que el cobro de la CVC) fuerón destinados a diferentes proyectos como el aislamiento de los nacimientos de aguas de la laguna Azul.

CARACTERISTICAS Y CONDICIONES DE LA CUENCA


Ubicación: Cordillera Central
Area: 12,120 Has
Relieve: Quebrado a fuertemente quebrado
Altitud: 1100 - 4,100 m.s.n.m
Temperatura: de 3 a 24 grados centigrados
Precipitación: 1000-2,500 mm/año
Caudal Promedio: 25 m3/seg
Población asentada: 3,000 habitantes
IMPORTANCIA DE LA CUENCA

Abastece el acueducto de Palmira
Suministra agua al sector rural
Genera entre 5,000 - 7,000 Kwh.
Aporta agua para riego de 6,900 Hectáreas.
Cuenta con 3,300 hectáreas del Parque Nacional Páramo de las Hermosas.

PARAMO DE LAS HERMOSAS


Extensión: 125.000 Hectáreas.
Localización: Se encuentra ubicado en la Cordillera Central de Colombia, entre los departamentos del Valle del Cauca y Tolima, con alturas desde los 1.600 hasta los 4.200 m.s.n.m.
Temperatura: En promedio varía entre 20ºC y los 4ºC.
Vías de acceso: Por el departamento del Valle: Directo al corregimiento de Santa Lucía, municipio de Tuluá; Por el municipio de Palmira, corregimiento de la Nevera; Por el municipio de Buga, corregimiento de Santa Lucía; Por el municipio de Pradera. Por el departamento del Tolima: Vía Chaparral, corregimiento de San José de las Hermosas.

Descripción del área

Ecosistemas: Bosques Alto Andino o de niebla, sub. páramo y páramo.
Fauna: entre las especies animales más destacadas, la danta de páramo, el oso de anteojos, el venado, el Puma, el pato de páramo y la pava, entre otras.
Vegetación: alberga especies endémicas y especies en peligro de extinción (palma de cera, encenillo, aliso, pino romerón y roble).
Suelos:
Histosoles: Suelos órganicos. Materia orgánica sin descomponer. Saturados en agua por largos períodos.
Clima: Templado y frío.
Hidrografía: Reviste gran importancia hidrológica, por sus mas de 500 lagunas de origen glaciar que enriquecen los páramos y dan vida a innumerables fuentes de agua, que conforman los cauces de quebradas y ríos que van uniendo sus aguas hasta alimentar a los dos mas grandes e importantes ríos del país: El río Cauca y el río Magdalena, alimentando las poblaciones de los valles geográficos de los departamentos del Tolima y Valle del Cauca, factor de desarrollo agrícola, industrial, eléctrico y consumo para el uso humano. (Fernández 2001). En el Departamento del Valle del cauca se reconocen tres grandes cuencas, que tienen su origen en el Parque: Cuencas del río Nima, Amaime y Tulúa. En el Tolima sobresalen los ríos Amoyá, Davis Cambrín y Anamichú.
PROGRAMAS DE ASURNIMA
PROGRAMAS -ASURNIMA-
PROGRAMA AYUDA A LAS ESCUELAS
Las escuelas Rosario Meneses y La María ubicadas en la zona rural de la cuenca trabajan de la mano con la Asociaciación de usuarios. La creación de clubes defensores del agua, conformados por los niños es el motor para el desarrollo de diversas actividades de Educación Ambiental.
AISLAMIENTOS DE NACIMIENTOS DE AGUA
“El concepto de linea amarilla, se impone como una voz de alerta”
LINEA AMARILLA
Las Asociaciones de usuarios efectuan los aislamientos de los nacimientos de agua, bajo el concepto linea amarilla el cual se interpreta como una voz de alerta. Consiste en cercar el área que se desea porteger y conservar con almbre de púa calibre 22, este con anterioridad ha sido pintado de un color amarillo de tonalidad intensa. El objetivo del color amarillo (se asimila al color amarillo de la luz de los semaforos de transito), la idea es que el campesino se identifique con él y sepa que este color amarillo le esta mostrando un área de protección la cual debe ser respectada y que se encuentra en sucesión natural.
REFORESTACIÓN
ASURNIMA
1330 Árboles de siete (7) especies
Asurnima recibió 1330 individuos de material vegetal entregado por la Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca - UTDVVCC convenio SYNGENTA para ser establecidos en la Hacienda Miraflores, propiedad de la Asociación de Usuarios del río Nima.
En la actualidad la Asociación de usuarios del río Nima realiza en mantenimiento de los árboles de la plantación., peretenecientes a las siguientes árboles:
350 Nogal cafetero
250 Flor amarillo
350 Cedro Caobo
50 San Antonio
50 Acacias negras
250 Chachafrutos
30 Nisperos.
Plantación de Nogal Cafetero y Pino en los Predios de la Hacienda Miraflores
Bosque protector- productor
En el año 2004 mediante Orden de Trabajo dada por la CVC, la Asociación realizó el establecimiento de diez (10) hectáreas de Guadua angustifolia en la Hacienda Miraflores, vereda los Robles Municipio de Palmira (Valle del Cauca).
Descargas
Nombre Tam.
Manual html 13,00 KB. Descargar
Texto para web 33,62 KB. Descargar
Ejemplo HTML para dar color 4,60 KB. Descargar

-[ Manuelita en oficinas de administracion campo
Tel: 275-2727, Fax: 275-1861 ]-
© eoriente.com
Desarrollado por el : Centro Nacional de Productividad